Cuarto Aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel

. domingo, 4 de noviembre de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Cuarto Aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel:

Hace tan sólo unos pocos días, fue el cuarto aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel.Hace 4 años, las excavadoras entraron de noche en la cárcel de Carabanchel derribando la cúpula de la misma. La semana anterior, parecía que por un auto del Juez Garzón, el derribo de la cárcel se paralizaría, pero fue una ilusión que duró apenas una semana. Con nocturnidad y alevosía, las excavadoras,se dirigieron a la cúpula, derribando con sus dientes el símbolo que las asociaciones de vecinos y la plataforma salvemos carabanchel quería que se mantuviera para rendir homenaje a los miles de luchadores antifranquistas encarcelados injustamente en la cárcel de Carabanchel, que fueron torturados,asesinados y desaparecidos dentro de la misma. La petición de conservar la cúpula de la cárcel tenía el objetivo de crear un centro para la paz y la memoria, donde se pudiera rendir homenaje a los valerosos luchadores antifranquistas.

Homenaje a la memoria de los presos de la cárcel y del derribio de la cárcel
Las obras de demolición de la cárcel duraron alrededor de dos o tres semanas. Demasiado rápido querían borrar lo que quedaba de la memoria colectiva de la lucha antifranquista en el barrio. La cárcel estaba condenada al olvido por parte de las instituciones y estaba siendo recuperada por las asociaciones de vecinos, ateneos republicanos y demás asociaciones que querían reivindicar la memoría histórica, realizando visitas guiadas por la misma, contando con ex-presos que allí estuvieron y rindiendo homenaje a los mismos.Según la Comunidad de Madrid, la demolición fue tan rápida porque se iba a construir allí un hospital, reivindicación de los vecinos de Latina y Carabanchel durante muchos, muchos años.

Durante un largo fin de semana, los vecinos permanecimos allí acampados, observando como la cárcel destruía las excavadoras que querían acabar con ella, como la memoria luchaba por no ser olvidada.

La Comunidad de Madrid argumentó, como suele hacerlo siempre que quiere acabar con algo sin ninguna causa justificada, que según los peritos de la Comunidad, la cárcel no aguantaría mucho más y que se caería por sí sola, por la debilidad de sus cimientos, algo que desmintió el colegio de arquitectos de Madrid, tras una visita a la misma.

Hoy, cuatro años después, tras varios aniversarios ya cumplidos donde se han puesto paneles con los nombres de los luchadores, donde se han hecho visitas guiadas por los terrenos de la cárcel, donde se ha construido un "hospital" para los vecinos, seguimos reclamando un museo para la paz y la memoria, ahora en el Cie de Aluche (donde antes se encontraba el centro psiquiátrico de la cárcel) parte de la cárcel de Carabanchel, que actualmente está convertida en cárcel para inmigrantes.

La cárcel en pequeña escala rodeada de flores republicanas, bandera bajo la cual muchos luchadores dieron su vida
Seguiremos luchando, año tras año, porque la memoria no se olvide, porque la historia de todos aquellos que dieron su vida en la lucha antifranquista no caiga en el olvide. 
Seguiremos luchando porque en los terrenos de la cárcel de Carabanchel se construya un espacio para rendir homenaje a los torturados,a los asesinados, a los perseguidos por el franquismo


 Trabajos nocturnos para derribar la cúpula




 Luchadores antifranquistas que fueron encarcelados y torturados en la cárcel de Carabanchel











Homenaje a los presos de la cárcel de Carabanchel, donde se colocaron todos los nombres de los presos de la misma en paneles, para recordarles.
Marcelino Camacho, carabanchelero histórico e ilustre habitante de la cárcel de Carabanchel, en una de las últimas visitas guiadas que se hicieron a la misma.





0 comentarios: