La biblioteca municipal de Carabanchel no se abrirá este año, como se prometió, por falta de personal.

. jueves, 29 de noviembre de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


La historia de la nonata biblioteca del Ayuntamiento de Madrid en el barrio de San Isidro en Carabanchel es triste. Una biblioteca que fue acabada de construir ya hace un año en octubre del 2011. Y desde entonces esperando a que pueda abrirse definitivamente.
A Bibliotecaria Sin Tijeras la contaban hace tiempo unos vecinos de la zona que era triste ver una biblioteca tan hermosa y acabada cerrada en un barrio bastante marginal como ese. Y con una población tan necesitada de un foco de cultura e ilusión como pudiera ser una biblioteca.
La última promesa era que la biblioteca de Carabanchel se abriría antes de final de año. Pero como podemos ver en la transcripción de lo hablado en la última Comisión de las Artes está claro que no va a poder ser. Y por lo que puede decir la Directora General en los últimos diez segundos la verdad es que BST no ve muy claro cuando se va a abrir:
En el vídeo, a partir del minuto 1.20 se puede ver un breve extracto de la pregunta y la respuesta. Visto en AquiMadriz
‘Punto 10.- Pregunta n.º 2012/8001179, formulada por la concejala doña Milagros Hernández Calvo, del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, interesando conocer la fecha prevista por el Área de Gobierno de Las Artes para la puesta en marcha de la Biblioteca de Carabanchel y en qué condiciones se realizará.
El Presidente: Muchas gracias. Señora Hernández, tiene la palabra.
La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doña Milagros Hernández Calvo: Ustedes anunciaron la apertura de la biblioteca de Carabanchel para el 2012, antes de que finalizara este año, estamos ya prácticamente finalizando el año; y anunciaron que iba a disponer de 187 puestos de lectura para adultos y 71 para infantil y juvenil. Nos gustaría conocer la fecha de apertura, la dotación de plantilla, los puestos con acceso a Internet, la dotación de libros que tendrán en su apertura, si habrá programas especiales y novedosos, y por último si en su proyecto se contempla alguna forma de participación de los vecinos en la gestión o su centro. Y es verdad que todo esto no lo hago en la pregunta, pero sí que ustedes siempre han anunciado que esta biblioteca iba a ser diferente, iba a tener un modelo diferente. No olvidamos, como ha dicho el señor De Berenguer antes, que también en esta biblioteca es donde ustedes iban a hablar de la participación de los vecinos y de su gestión participada y para ello planteaban lo de los voluntarios, y nos gustaría por lo tanto, como se indica en la pregunta, en qué condiciones se va a realizar esta apertura y cuándo.

Foto Madridiario
El Presidente: Muchas gracias, señora Santos.
La Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas, doña Ana María José Santos Aramburo: Muchas gracias.
Desde luego la biblioteca de Carabanchel es un equipamiento básico y es prioritario para el área. Yo la visité hace unas semanas y las ganas de abrirla son todavía mayores después de haberla visitado: es prioritaria.
Lo que sí que es muy importante y me gustaría dejar muy claro es que desde el mes de junio, concretamente, iniciamos todas las gestiones administrativas necesarias para poder abrir la biblioteca antes de finalizar el año.
En estos momentos la situación actual y real es la siguiente.
Equipamiento y mobiliario. Se realizó en el mes de junio todo el proyecto de equipamiento. Se ha realizado la contratación de muebles y se han servido mesas, sillas, estanterías, etcétera, de manera que la biblioteca está amueblada. En los próximos días se van a servir los ordenadores y a instalar los puntos de red, que necesitan una instalación complementaria correspondiente por parte del IAM.
En cuanto a colecciones filográficas, se ha dotado de libros, revistas y materiales multimedia para adultos, jóvenes y niños, que ya están disponibles en la biblioteca. En estos momentos hay 53.141 volúmenes catalogados y procesados a los que hay que añadir las nuevas adquisiciones de este año, que van a llegar afortunadamente a todas la bibliotecas en los próximos días. También se ha realizado desde la Dirección General de Patrimonio la urbanización del entorno y los accesos a la biblioteca, que se espera estén finalizados antes de diciembre de este año. Se ha iniciado también el procedimiento de adjudicación del mantenimiento del edificio, del contrato del año, desde finales del año 2012, que se espera esté vigente desde diciembre de 2012. Se ha adjudicado también el contrato de señalética y se espera que esté finalizado antes de que termine el año 2012.
En cuanto a personal. En el mes de julio se solicitó una modificación de la relación de puestos de trabajo que incluía la creación de las nuevas plazas necesarias e imprescindibles para hacer funcionar esa biblioteca. Ante la entrada en vigor del Plan de Ajuste del mes de julio, su aprobación se ha pospuesto posiblemente para el mes de enero. Para nosotros es fundamental que esta biblioteca tenga la plantilla necesaria para poder funcionar. Sin embargo, los trabajos previos para su apertura se van a realizar a partir de los próximos días, trabajos que llevarán posiblemente tres o cuatro semanas puesto que se va a incorporar un equipo de bibliotecarios procedente de la biblioteca de Aluche, que la tenemos cerrada provisionalmente por obras, y personal desde los servicios centrales. Este equipo de bibliotecarios…
El Presidente: Vaya finalizando, por favor.
La Directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos, doña Ana María José Santos Aramburo: …van a poder terminar los trabajos de colocación de libros, en fin, amueblamiento en condiciones, ordenadores, configuración y demás, para que funcione correctamente.
Sí que me gustaría señalar que las gestiones desde el verano han sido muy intensas.
El Presidente: Señora Santos, es que consume mucho más tiempo. Finalice, por favor.
La Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas, doña Ana María José Santos Aramburo: En fin, ya no puedo seguir. Lo siento.
El Presidente: Muchas gracias. Señora Hernández, por favor.
La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doña Milagros Hernández Calvo: Sí, lo que me ha quedado claro es que el personal será provisional hasta que se haga la RPT de puestos de trabajo de bibliotecas y no hay fecha de inauguración.
El Presidente: Muchas gracias. Señora Santos, diez segundos.
La Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas, doña Ana María José Santos Aramburo: Diez segundos.
Fecha exacta, día y hora no me puedo comprometer, pero sí desde luego les puedo decir que va a estar abierta antes, en el primer trimestre del año 2013 en la medida de lo posible.
El Presidente: Muy bien. Muchas gracias. Señor secretario, podemos continuar.
(Con las intervenciones producidas, la precedente iniciativa queda sustanciada).’

0 comentarios: