Red de Derechos Sociales 2ª parte

. viernes, 20 de diciembre de 2013
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Este articulo es una continuación del articulo Red de Derechos Sociales de la Asamblea Popular de Carabanchel. En esta parte se explican cada proyecto de la red solidaria.

Coopmix. 

El origen de este proyecto es la antigua asesoría de cooperativas. Esta asamblea se organiza para dar soluciones al desempleo y al trabajo precario. El método es crear cooperativas, asociaciones y otros modelos de autogestión, para solventar dicha situación de paro o precariedad laboral.

En la asamblea de coopmix se juntan vecinos que ya han iniciado su proyecto de autoempleo, junto a vecinos con interés en comenzarlos. Todos juntos ponen sus experiencias, capacidades y recursos para dar a conocer y aprender de sus errores y aciertos en la experiencia del cooperativismo con el fin de obtener un futuro laboral mejor. 

Asamblea de vivienda.


La asamblea de vivienda reúne a las familia que firmaron contratos abusivos con los bancos, ahora se unen para enfrentarse a los bancos que quieren expulsarlas de sus hogares. El objetivo es conseguir la dación en pago y el alquiler social como alternativa a la asunción de la deuda que se une a la pérdida de la vivienda. Los bancos condenan a familias a la miseria ya que introducen en listas negras a las familias por la deuda que aún mantienen, impidiendo que estas puedan rehacer sus vidas de una forma digna.



Las reuniones de vivienda están compuestas por familias que ya han pasado por este problema o están pasándolo. Las familias juntas se dan apoyo en el sufrido proceso de lucha contra el banco, asesorándose las unas a las otras.

Alimentación y recursos.

Este proyecto surge por dos motivos. El primero es la denuncia a las grandes superficies e intermediarios alimenticios que tiran miles de toneladas de alimentos en buenas condiciones en el estado español. El segundo es el hecho de miles de familias  que pasan hambre o dificultades para cubrir eficientemente las necesidades alimenticias. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) con datos del 2012 más de 1,2 millones de españoles sufren de carencias alimentarias, hay un 25% de desnutrición inf

antil (menores de 16 años) y  un 46% de las familias se han visto obligadas a cambiar sus hábitos alimenticios.

Estos hecho hace que la asamblea reclame la comida que en buenas condiciones van a destruir las grandes superficies. También pide la solidaridad de los pequeños comercios, que en lugar de tirar la comida nos la da y también se solidarizan con los parados haciendo descuentos, a cambio de la promoción de sus establecimientos, a estos establecimientos se les llama tienda amiga, y son reconocibles porque llevan una pegatina con el logotipo.

La Red de Derechos Sociales organiza mercadillos de trueque de forma periódica, como el de los libros escolares cada septiembre, en la plaza de Oporto. También organiza la zona de intercambio del E.S.L.A. Eko dónde los vecinos pueden dejar ropa y calzado que ya no usan y coger lo que necesiten. 

Puedes participar en cualquiera de estos grupos de la Red de Derechos Sociales, las reuniones son en el Eko c/Anade nº 10, el metro más cercano es el de Oporto. 
  


Más información: http://asamcarabanchel.16mb.com/category/rds-2/   
                           http://economiadecarabanchel.wordpress.com/tienda-amiga/

0 comentarios: