Presentación por Marcos Ana de su nuevo libro Vale la pena luchar.

. lunes, 2 de diciembre de 2013
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Lo he escrito sobre todo pensando en la juventud, para que sepan que vale la pena luchar por una vida mejor, más justa, más feliz. Lo he hecho sobre todo pensando en ellos. Nosotros, mi generación, hemos sembrado nuestra historia, y ahora ellos son el futuro. Son los encargados de luchar por un futuro distinto, mejor. 
Marcos Ana.


El domingo 1 de diciembre a las 18:30 varios militantes del colectivo de la UJCE en Carabanchel acudimos a la cita con el poeta comunista Marcos Ana que los compañeros del Ateneo Republicano de Carabanchel habían convocado en La Casa del Barrio de Carabanchel para la presentación de su nuevo libro Vale la pena luchar.

Flanqueado por dos compañeros del Ateneo Republicano que ejercieron de presentadores y animadores de la charla y ante una audiencia de unas setenta personas, Marcos Ana expuso su firme convicción de que la lucha es el camino ante los desafíos y la precariedad de la clase trabajadora en los días que corren. Sin mostrar signos de cansancio o capitulación pese a sus 94 años, el compañero dio un ejemplo de dignidad recordando que es necesario luchar por una vida más justa junto a nuestros compañeros de clase y contra los explotadores y sus aparatos políticos e ideológicos. En el acto se tocaron numerosos temas, tanto temas de actualidad general como cuestiones relativas a la persona del poeta: sus motivaciones para escribir, para luchar, la pasión que muestra al expresarse, cómo pese a los 23 años que pasó en las cárceles del capital (ocho de ellos esperando su ejecución, que finalmente sería anulada) su espíritu luchador no fue acallado e incluso crece día a día. La audiencia escuchaba en silencio casi absoluto y tras la alocución del camarada se produjeron numerosas intervenciones por parte de los asistentes hasta el punto de verse los moderadores obligados a cancelar el turno de preguntas porque se hacía muy tarde.

Una parte muy importante de su intervención la ocuparon las referencias a los jóvenes, en las que Marcos puso toda su pasión expresando que somos la esperanza y el futuro de la lucha por la justicia, que debemos tomar partido cuanto antes, unirnos y expresar nuestras demandas, formular soluciones y llevarlas a cabo, conseguir reunir toda la fuerza de nuestra juventud y dirigirla contra la opresión y en pos de la libertad. Planteó una continuidad generacional en la lucha: en nuestro país no ha terminado, ni terminó con la implantación de la dictadura abierta y genocida del capital tras la Guerra del 36. Muy al contrario, la lucha de sus compañeros de armas y herramientas continuó en la generación siguiente y en la actualidad continúa con los mismos actores: los explotados y los explotadores; una lucha que si bien puede no mostrarse claramente, siempre existe y existirá hasta nuestra victoria.
Por eso, afirmaba Marcos Ana, es importante que los jóvenes recojamos el testigo que nos ceden las generaciones anteriores. La semilla de su lucha germinará en el triunfo de nuestra generación. Desde su punto de vista, la lucha que él y sus compañeros mantuvieron no tendría sentido si nosotros no asumimos la culminación de la tarea que debemos llevar a cabo y por la que los ojos de nuestros antecesores en la lucha están clavados en nosotros. Es necesaria la lucha, Vale la pena luchar.

0 comentarios: