Crónica del acto Sáhara Libre ya!

. jueves, 23 de febrero de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


El sábado por la mañana tuvo lugar el videofórum en solidaridad con el pueblo saharaui.

En la primera parte del mismo, vimos dos documentales producidos por la Cooperativa Aminatu Haidar, organización cuyo objetivo es formar a los saharauis en el uso de los recursos y medios audiovisuales para difundir la causa del pueblo saharaui.

El primero de esos vídeos, nos mostró la realidad del muro de la vergüenza a través del relato de un saharaui que perdió la pierna al estallarle una de las miles de minas antipersona que protegen esta enorme fortificación de más de 2700 kilómetros que divide al Sáhara Occidental separando los territorios ocupados por Marruecos del espacio liberado por el Frente Polisario. Alrededor de este muro, tienen lugar manifestaciones para reivindicar la independencia del Sáhara y el derribamiento de de éste ya que supone una humillación para la población saharaui que tiene que soportar las duras condiciones de la vida en los campos de refugiados de Argelia, además de la existencia de una enorme fortificación que les separa de sus familias, de sus hogares y de su tierra. En dichas manifestaciones algunos saharauis hartos de su situación salen corriendo hacia el muro en señal de protesta y sufren las consecuencias físicas de pisar las minas ante la mirada indiferente de los soldados marroquíes que custodian el muro. Sin embargo, esto no merma la capacidad de lucha de los saharauis, que siguen enfrentándose a todo esto y a mucho más, por lograr su sueño tan anhelado, la independencia.

En el segundo vídeo, se mostró la historia del campamento Gdeim Izik, que puede considerarse como el germen de la primavera árabe. Este “campamento de la dignidad”, como es conocido internacionalmente, fue un campamento protesta, donde en alrededor de 28 días aproximadamente, se agruparon unos 20.000 saharauis. Las demandas que los saharauis pedían eran, sencillamente, mejoras laborales y sociales. Este campamento fue desmantelado violentamente por parte de las tropas marroquíes, que irrumpieron en el mismo con bolas de goma, cañones de agua caliente a presión, gas lacrimógeno, porras y piedras, obligando a salir de allí a los saharauis que se encontraban allí reclamando y luchando por sus derechos como pueblo. Tras el desalojo del campamento la intifada se extendió a las ciudades y a día de hoy el espíritu del campamento de la dignidad fortalece la moral y la resistencia de lucha de los saharauis.

En la segunda parte del videofórum, contamos con la presencia de un observador internacional que nos transmitió la experiencia que vivió durante su estancia en los territorios ocupados en su visita allí en el mes de diciembre.

Nos relató su experiencia, el contacto con los activistas saharauis y la persecución a la que fue sometido por parte de la policía marroquí. Ésta perseguía todos sus movimientos, le seguían a todas partes. Estas persecuciones fueron acompañadas de constantes vejaciones, de amenazas, de insultos y todo, por querer dar a conocer la causa y la lucha del pueblo saharaui que sufre un cerco mediático con la complicidad de las potencias de la UE que se benefician del expolio de los recursos naturales de

0 comentarios: