CRÓNICA DEL ACTO DEL SÁBADO 23 EN LOS TERRENOS DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL

. lunes, 25 de octubre de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


El pasado sábado 23 alrededor de las 19:00 de la tarde, en el recinto de la ya derribada cárcel de Carabanchel, se llevo a cabo un gran homenaje a las víctimas del franquismo. Además, se hizo coincidir este homenaje con el segundo aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel.

Este acontecimiento queda muy lejano en el tiempo, si bien parece que fue ayer cuando, de manera premeditada y con alevosía, las máquinas excavadoras entraron a tirar la cárcel de Carabanchel. Este derribo fue un gran mazazo para la gente que allí nos encontrábamos exigiendo la necesidad de que quedara en pie la cúpula de la cárcel de Carabanchel para poder ubicar un museo donde recordar, en concreto, a todos y todas los presos y presas que estuvieron en las cárceles y sufrieron la tortura del régimen franquista y, en general, para recordar a todos aquellos que estuvieron sometidos al régimen fascista que asoló España.

Alrededor de las 19:00 de la tarde, comenzó el acto de conmemoración del derribo y homenaje a los represaliados por el fascismo. En este primer momento la plataforma por un centro para la paz y la memoria en la cárcel de Carabanchel, de voz de uno de sus muchos componentes, Julián Rebollo, explicó que por mucho que tirarán la cúpula seguirán pidiendo un museo donde poder honrar la memoria de las víctimas del franquismo. La ubicación que se pide para este museo ahora, puesto que está derribada toda la cárcel, es en la cárcel que aún existe, conocida como CIE (centro de internamiento de extranjeros) puesto que fue el antiguo sanatorio de la cárcel de Carabanchel.

Además desde la plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel y apoyados por el centenar de personas que asistieron al acto, se exigía la necesidad de una ley de memoria histórica justa que repare los daños causados por el franquismo. Todavía quedan instituciones fascistas, no se puede honrar a personas que dedicaron durante su vida a reprimir miles de personas que defendían su libertad…Se recalcó la necesidad de reconocimiento de las víctimas del franquismo, de poder desenterrar las fosas comunes, puesto que todavía hay familias que no saben donde están los cuerpos de sus familiares y no pueden enterrarlos.




Después, intervino Víctor Díaz Cardiel (ex-preso del penal de Carabanchel), que hizo hincapié en que, aún 30 años después es necesario seguir luchando contra el fascismo y que cada jueves hay concentraciones en sol para recordar a las víctimas del fascismo porque no se puede silenciar la lucha de aquellas personas gracias a las cuáles tenemos hoy cierta libertad y ciertos derechos.

El foro por la memoria estuvo también presente mediante José María Pedreño, trasladando en su discurso la necesidad de reparación que tienen los atormentados durante el fascismo, la necesidad también de recuperar su dignidad y la necesidad de justicia que tenemos la sociedad con ellos y ellas porque gracias a los cuales tenemos hoy las pequeñas libertados de las que disfrutamos.


Por último se leyó un comunicado donde quedaba reflejado la necesidad de seguir luchando, de no olvidarnos de los crímenes fascistas, de no admitir que el fascismo siga avanzando y de que es necesario que en los terrenos de la cárcel de Carabanchel se construya un museo para la paz y la memoria.



Tras esto, se procedió al encendido de las velas que llevo la gente que asistió al acto así como la plataforma en su mayoría y que formaron el mensaje de CARABANCHEL EN LA MEMORIA, puesto que por mucho que se empeñen en que la cárcel de Carabanchel y su historia se convierta en un cuento para niños con el paso del tiempo, no lo conseguirán.

El momento que nadie había planeado fue cuando apareció la luna llena superpuesta en la imagen de la cúpula de la cárcel de Carabanchel encima de las palabras con el mensaje anterior.


0 comentarios: