Una persona detenida en el Centro de Internamiento para extranjeros de Aluche, víctima de agresiones

. miércoles, 10 de junio de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Nueva violación de los derechos fundamentales de los internados

       Las organizaciones Médicos del Mundo Madrid, Ferrocarril Clandestino y SOS Racismo Madrid denuncian las agresiones contra una persona de nacionalidad ecuatoriana en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche.

   Tal y como consta en la denuncia que varios familiares de extranjeros internos en el CIE han formulado a nuestras organizaciones, la tarde del 29 de mayo de 2009 se produjeron en el CIE varias protestas después de que un interno fuera agredido en el aeropuerto de Barajas por las autoridades que iban a ejecutar su expulsión a Ecuador. Estas protestas fueron reprimidas en la noche del días 29 con la intervención de la policia antidisturbios.

   Finalmente esta persona no fue expulsada, sino devuelta al CIE, donde, según los testimonios recogidos,  fue nuevamente golpeada en una habitación sin cámaras, tras lo que requirió asistencia médica de urgencia.

 Ante estas agresiones, Médicos del Mundo Madrid, Ferrocarril Clandestino y SOS Racismo Madrid vuelven a denunciar que:

 

-          Las condiciones deplorables de los CIEs, su régimen y funcionamiento meramente policial de los mismos, junto a la ausencia de transparencia sobre lo que ocurre de puertas adentro de estas instalaciones,  obstaculizan la posibibilidad de denunciar la violación de los derechos fundamentales de las personas internadas en ellos.

-          La ausencia de vías de fiscalización de los Centros de Internamiento para Extranjeros, por parte de organizaciones no gubernamentales, favorecen la comisión de estos actos y que queden en la impunidad ante la imposibilidad de denunciar antes de ser expulsadas las personas.

-          El control represivo de los flujos migratorios, en especial de las personas que se encuentran en situación irregular y por tanto indefensas ante los abusos de los autoridades, puede alentar estas violaciones de sus derechos.

-          No podemos ‘normalizar’ las vulneraciones de los derechos de estas personas y dejar que la impunidad sea la regla general. Recordamos, una vez más, que las personas internadas en los CIEs lo están por la comisión de una falta administrativa, como lo es la estancia en un Estado sin la documentación necesaria para ello, y no por ningún delito.

-          No podemos cerrar los ojos a la realidad de las violaciones a los derechos fundamentales que viven las personas detenidas de hecho en los CIES, cuando estas acciones fomentan la criminalización de las migraciones irregulares.

 

Desde Médicos del Mundo, Ferrocarril Clandestino y SOS Racismo Madrid denuncian que existen responsables de estas agresiones, que son fruto de la arbitrariedad con la que operan determinados funcionarios y miembros de la policía.

Por ello exigimos un replanteamiento del funcionamiento y existencia de los Centros de Internamiento para extranjeros, que tal y como funciona en la actualidad ponen en evidencia una política migratoria de control y criminalización de los sectores más precarios y desfavorecidos, y no el respeto de los derechos humanos, el respeto a la vida e integridad de las personas que se encuentran detenidas en dichos centros.

0 comentarios: